El estándar Passivhaus/Casa Pasiva es uno de los sellos de calidad de la Construcción de más prestigio y más extendido por todo el mundo. Exige que los edificios  tengan una demanda de climatización muy baja, hasta tal punto que la necesidad de instalaciones de calefacción y refrigeración convencionales desaparezca, pero manteniendo un gran nivel de confort en su interior.

 

Sus principios físicos son muy sencillos y se podrían resumir en 5 puntos:

1. Un correcto nivel de aislamiento en la envolvente, incluyendo ventanas de altas prestaciones.

2. Construcción libre de puentes térmicos.

3. Alta hermeticidad.

4. Ventilación mecánica controlada con recuperación de calor.

5. Control solar para el verano.

 

Sin embargo, lo fundamental es que el estándar incentiva el buen diseño. Las técnicas pasivas y bioclimáticas tradicionales se deben unir a la técnica más moderna para coseguir el máximo confort con el mínimo gasto. Y todo esto a través de un cálculo muy exhaustivo que permite comparar los resultados de forma transparente. No se utilizan aproximaciones,todo se calcula.

 

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos sino la optimización del proyecto a través de técnicas pasivas y bioclimáticas como el factor de forma, la orientación correcta de las ventanas para aprovechar la radiación del sol en invierno y protegerse en verano, la ventilación cruzada para refrescar, el buen uso de la inercia térmica, etc.

XI CONFERENCIA ESPAÑOLA PASSIVHAUS. BURGOS. 13-15 NOVIEMBRE

Ya estamos calentando motores para la 11ªConferencia Española Passivhaus de PEP, que se celebrará en Burgos. Este año además incluye un viaje por los edificios certificados más emblemáticos del norte de España y estancia de una noche en el hotel certificado más grande del mundo, el Hotel Arima ¡Y allá que nos vamos!

 

Consigue tu entrada aquí


Llamar

E-mail

Cómo llegar